Chakra del tercer ojo (Ajña) y su significado

Chakra del tercer ojo (Ajña)

El Chakra del Tercer Ojo es el Sexto Chakra. Situado en la frente, entre las cejas, es el centro de la intuición y la previsión. La función del Chakra del Tercer Ojo es impulsar el principio de apertura e imaginación.

Significado del Tercer Ojo Chakra.

El Sexto Chakra se conoce como:

  • Chakra del Tercer Ojo
  • Chakra de la Frente
  • Ajna Chakra
  • Bhru Madhya
  • Dvidak Padma

El nombre sánscrito más común para el Chakra del Tercer Ojo es “Ajna”, que significa “comando” y “percepción”.

Este Chakra está relacionado con el “elemento supremo”, que es la combinación de todos los elementos en su forma pura. En la metafísica yóguica, el Tercer Ojo o Ajna Chakra es el centro donde trascendemos la dualidad (la dualidad de un yo personal) que se separa del resto del mundo, de una personalidad que existe independientemente de todo lo demás.

Como dice Harish Johari, “un yogui que ha pasado por el Vishuddha Chakra en la garganta al Ajna Chakra trasciende los cinco elementos y se libera (mukta) de la esclavitud de la conciencia limitada en el tiempo. 

Aquí es donde la consciencia se absorbe en superconsciencia “. (Harish Johari, Chakras: Centros de Transformación Energéticos).

Restaurar el poder de los Chakras significa poder recuperar el control de su bienestar y aprender a trabajar con energía.
 
Puede beneficiarle en:

  • La disminución de dolores
  • Crear felicidad, satisfacción y alegría más profundas
  • Aumentar el enfoque, la claridad y la productividad
  • Renovar el equilibrio, la salud, la armonía y el bienestar

 

 

 

-Color del Chakra del Tercer Ojo.

El Chakra del Tercer Ojo es comúnmente representado con el color púrpura o púrpura azulado.

El color áurico de la energía del Chakra del Tercer Ojo también puede ser visto como púrpura translúcido o blanco azulado.

Más que por su color, se caracteriza por la calidad de su luminiscencia o radiación suave, que nos recuerda a la luz de la luna.

-Símbolo del Chakra del Tercer Ojo. La imagen del símbolo del Chakra del Tercer Ojo contiene dos elementos frecuentemente asociados con la sabiduría: el triángulo invertido y la flor de loto.

-Localización del Chakra del Tercer Ojo.

El lugar más aceptado para el Sexto Chakra es entre las cejas, ligeramente por encima, en el puente de la nariz. Contrariamente a un concepto erróneo común, no se encuentra en el centro de la frente, sino entre los ojos, donde se encontrarían las cejas. También se puede describir como que está situado detrás de los ojos, en el centro de la cabeza.

Los Chakras Secundarios corren a lo largo de la línea media de la frente, pero el Chakra del Tercer Ojo se encuentra típicamente más bajo.

Se asocia a la glándula pineal, encargada de regular los biorritmos, incluyendo el sueño y el despertar.

Es una glándula situada en el cerebro, que es un centro de atención debido a su relación con la percepción, el efecto de la luz y los estados alterados o “místicos” de la conciencia.

Está situada cerca de los nervios ópticos y como tal, sensible a las estimulaciones visuales y a los cambios en la iluminación.


Características Psicológicas y de Comportamiento del Chakra del Tercer Ojo.

El Chakra del Tercer Ojo está asociado con las siguientes características Psicológicas y de Comportamiento:

-Visión

-Intuición -Percepción de dimensiones sutiles y movimientos de energía

-Habilidades psíquicas relacionadas con la clarividencia y la clariaudiencia, especialmente acceso a estados místicos, a la iluminación

-Conexión con la sabiduría, comprensión

-Motiva la inspiración y la creatividad El Chakra del Tercer Ojo es un instrumento para percibir las cualidades más sutiles de la realidad.

Va más allá de los sentidos físicos, el reino de las energías sutiles. Despertar el Tercer Ojo le permite abrirse a una sensibilidad intuitiva y a una percepción interior.

Debido a que nos conecta con una manera diferente de ver y percibir, las imágenes del Chakra del Tercer Ojo son, a menudo, difíciles de describir verbalmente.

Nos pone más en contacto con lo inefable y lo intangible. Las visiones del tercer ojo son también más sutiles que las visiones regulares. Pueden parecer un poco “borrosas”, fantasmagóricas, nubladas o de ensueño.

A veces, sin embargo, las visiones interiores pueden ser claras, como una película que juega delante de nuestros ojos. Mantener el conocimiento de la energía del Chakra del Tercer Ojo podría requerir el enfoque y la capacidad de relajarse en una forma diferente de ver.

Cuando enfocamos nuestra mente y conciencia, podemos ver más allá de las distracciones e ilusiones que se nos presentan y tenemos más percepción para vivir y crear más profundamente alineados con nuestro bien supremo.

El Chakra del Tercer Ojo está asociado con las dimensiones arquetípicas, así como con el reino de los espíritus.


Desequilibrio del Chakra del Tercer Ojo.

Cuando el Chakra del Tercer Ojo tiene un desequilibrio, puede manifestarse como:

-Sentirse atrapado en la rutina diaria sin poder mirar más allá de los problemas y establecer una visión de guía.

El Tercer Chakra hiperactivo, sin el apoyo del resto del sistema de Chakras, puede manifestarse como fantasías que parecen más reales que la realidad, indulgencia en fantasías psíquicas e ilusiones:

-No ser capaz de establecer la visión para uno mismo.

-Rechazo de todo lo espiritual o más allá de lo habitual.

-No ser capaz de ver una mayor imagen.

-Falta de claridad.

Más Sobre Los Chakras y Su Significado

Chakra corona (Sahasrara)

El Chakra de la Corona es el séptimo Chakra. Está localizado en la zona superior de la cabeza y nos[...]

Chakra Garganta (Vishuddha)

El Chakra de la Garganta es el quinto Chakra. Está situado en el centro del cuello, al nivel de la[...]

Chakra Corazón (Anahata)

  El Chakra del Corazón  o Anahata (en su nombre sánscrito original), colorea nuestra vida con compasión, amor y belleza. Impulsado[...]

Chakra plexo solar (Manipura)

"Radia tu poder en el mundo", podría ser el mensaje del Chakra del Plexo Solar... Caracterizado por la expresión de[...]

Chakra Sacro (svadhishthana)

El Chakra Sacro es el Segundo Chakra. Se asocia con el cuerpo emocional, la sensualidad y la creatividad. Su elemento[...]